martes, 5 de mayo de 2009

Mesopotamia, ¿arquitectura política y/o religiosa?

Como hemos visto recientemente en clase, en el Creciente Fértil, allí entre el Tigris y el Eufrates, se desarrolló una de las grandes culturas que han marcado el devenir de lo que hoy conocemos como cultura occidental.
Este bagaje, como os indique en su momento, llegó a Occidente tras la islamización del Imperio Persa heredero de los constructores de los zigurats. Estas construcciones que veíamos de forma muy somera en clase, son analizadas en un magnífico post por Vicente, con el rigor didáctico que le caracteriza:
En él nos muestra, los elementos básicos de esta suerte de templos de gestión económica que son al mismo tiempo elemento esencial de la organización política y de organización del espacio que heredaremos con binomios como el castillo y la iglesia en nuestra época medieval (donde se produce ese sincretismo entre el poder político y el religioso que representan estas antiguas construcciones).
La continuidad en el proceso histórico es clave para entender nuestro pasado y entender mejor el porque de ese entramado urbano que hoy tanto os hace sufrir cuando visitamos vuestros pueblos. Vicente os explica ese afán por las cuestas y escaleras de nuestros antepasados, además de las obvias,: control visual y estrategia defensiva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué sugerente la comparación histórica que haces desde los zigurat a la edad Media. No se puede abrir más ventanas en tan pocas palabras

Vicente