sábado, 16 de mayo de 2009

¿Es posible defender la utopia de un mundo diferente?

Dos noticias de este fin de semana, me sugieren esta pregunta: ¿Podemos cambiar el mundo y el sistema actual?.
En los artículos que os cito, veo dos posibles posiciones: una intentando cambiar el sistema desde dentro, valorando la locura como la etiqueta de aquellos que no asumen las reglas e intentan "irracionalmente" cambiarlas. Compromiso, reflexión critica y vivir para los demás son claves aquí:
  1. "La Lucidez de un resistente":

La otra es intentar romper el sistema, poner en evidencia la hipocresía de aquellos convencidos defensores del libre mercado, que nos han llevado a la mayor recesión de la historia contemporánea. Estos apóstoles del caos pretenden ahora decirnos como debemos salir. Tratar de ser insumiso ante tan clara injusticia, pagando con la cárcel, la revelación del gran secreto: "Fueron ellos con su inconsciencia ultra liberal, los que hacen pagar a miles de personas su ignorancia con penurias como el paro o exigiendo ahora garantías imposibles para dar aquello que antes repartían con absoluta temeridad", es el tributo del protagonista de la segunda alternativa:

  1. "Una estafa antisistema"

¿Cual es el camino a seguir, para salir de tremenda situación?, cambiar el sistema o romper el sistema, compleja disyuntiva que ya hemos vivido en otros momentos históricos, recordáis: "Transición o Ruptura". Todos debemos reflexionar para decidir. Estos artículos pueden ser elementos de análisis a valorar. Continuará.

No hay comentarios: