sábado, 2 de mayo de 2009

Barroco (Conceptos básicos histórico-artísticos)

La Europa del Siglo XVII, es un período histórico que va a marcar un cambio de ciclo con la consolidación de las grandes potencias que protagonizaran en el siglo XVIII y XIX, la historia mundial: Francia e Inglaterra, con la caída de los imperios mediterráneos y con la entrada en la escena política de nuevos actores como son los países nórdicos (Suecia y Dinamarca).

Las luchas religiosas encubren la consolidación de una nueva forma de monarquía: la absoluta que ha perdido sus referentes religiosos para consolidarse desde una perspectiva de la teoría del poder que plantean pensadores como Bodino y Hobbes. Ambos defienden un poder fuerte que supere las luchas religiosas que protagonizan al menos inicialmente, uno de los grandes conflictos de este período “La guerra de los Treinta Años” (1618-1658).

Se trata de un período de penurias económicas y sanitarias, provocadas por un período de malas cosechas, epidemias de gran magnitud y un claro retroceso de la potencialidad de América para la economía europea que se ve reflejada en los que algunos autores han denominado como la primera gran crisis de precios de la historia fruto de esa incipiente “globalización” de las relaciones económicas. Frente a esta mala situación, nace una auténtica revolución científica de la mano de las ideas de Descartes, de los descubrimientos de Galileo o Newton y de los descubrimientos médicos como los relacionados con la circulación sanguínea descubierta por Miguel Server y desarrolladas por Harvey. El desarrollo literario conoce momentos de gran esplendor de la mano de autores como Cervantes, Quevedo, Góngora, Lope de Vega o Calderón que hacen de este siglo nuestro Siglo de Oro de las letras que tiene su extensión en Europa (Molière, Shakespeare). Es el siglo del desarrollo del derecho internacional donde las ideas de Francisco de Vitoria y Bartolomé de las Casas, juegan un papel esencial. Surgen nuevas teorías filosóficas de gran trayectoria como el iusnaturalismo, además de una gran desarrollo artístico que podéis ver con detalle en el magnífico post que Vicente ha desarrollado para este período donde destaca esas dos ideas centrales el poder omnímodo del gobernante y la utilización áulico-teatral del arte:

Resulta también muy interesante el análisis que de la Plaza Mayor realiza (el más grande, nuestro Vicente) y que os servirá además de para conocer el Barroco, para conocer esta bella ciudad que nos da cobijo:

Autores como Quevedo ilustran en sus poemas la situación que se vive en este periodo, aquí tenéis algunos poemas:

Nace en las Indias honrado, donde el mundo le acompaña; viene a morir en España, y es en Génova enterrado. Y pues quien le trae al lado es hermoso, aunque sea fiero, poderoso caballero es don Dinero...

Sacado de: http://www.trazegnies.arrakis.es/index7b.html

Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados de la carrera de la edad cansados por quien caduca ya su valentía.

Sacado de http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/quevedo.htm

Os añado una información de hoy mismo (4/4/05), que es la publicación por la Biblioteca Nacional de todos los manuscritos que posee relacionados con el Siglo de Oro, esto es tener el don de la oportunidad, se lo agradecemos.

No hay comentarios: