domingo, 22 de noviembre de 2009

Algunos residuos históricos

Este fin de semana hemos paseado por la vieja Castilla y hemos visto lugares preciosos y singulares que os iré comentando. No obstante, no deja de sorprenderme encontrar algunas situaciones en estos pagos castellanos que cuando menos llaman la atención. Se trata de realidades que perviven en nuestra sociedad y que nos retrotraen a momentos históricos que creíamos lejanos, aunque ciertas celebraciones de determinadas efemérides en estos días, nos sitúan en la imperiosa necesidad de situar en su justa medida la memoria histórica.







Al ver esta procesión-celebración en Medina del Campo, este fin de semana creí haber viajado en el tiempo, me sentía en otro siglo en otro momento histórico. Pero no, me había encontrado con la consagración de algunos nuevos caballeros y damas del Capitulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel la Católica y de la muy noble, imperial y coronada villa de Madrigal de las Altas torres. Esta institución creada en los años noventa de nuestro siglo es una asociación revestida de la solemnidad de una Orden de Caballería, que fue fundada por Luciano Represa de Partearroyo y que cuenta entre sus miembros de honor con el Sr. Fraga. Esta institución promueve la canonización de Isabel La Católica, supongo que por sus esfuerzos por acercar la religión a los profanos indígenas del continente americano.

En fin, cosas que se ven en esto de viajar y que os insisto, a mi al menos, me sorprenden y por que no decirlo me inquietan un poco, pero ya sabéis la historia es así: siempre sorprendente e interesante.

Fotos y texto JV

No hay comentarios: