jueves, 5 de noviembre de 2009

La reina en el palacio de las corrientes de aire


Batalla de las Amazonas de Rubens
Por fin hemos culminado la trilogía del Sr. Larsson, la valoración general es muy positiva se trata de una serie de libros de apasionante lectura que te enganchan desde casi el comienzo. No es menos cierto que la segunda entrega no me resultó tan sugerente con la primera y como está tercera donde la trama vuelve a ser trepidante y bastante más realista que en la segunda con casi muertos vivientes y esas cosillas que ya comentamos en su momento.


Es cierto que este libro pone de manifiesto como una de las que más consolidadas democracias del mundo, adolece de ese mal tan occidental las corruptelas entorno a esa idea de la razón de Estado que los salva patrias utilizan en su propio beneficio aplicando la máxima de que el fin justifica los medios, axioma que es del todo inaceptable como muestra con toda crudeza esta serie. En este sentido la descripción y argumentación que se hace del sistema constitucional sueco entre las páginas 343 y 347 resulta realmente ilustrativo y formativo de cual deben ser los mecanismos de control de estos procesos.

Los temas colaterales en este libro y en los anteriores son quizás los más populares aunque sin duda la clave de la trilogía esta en ese alegato, en ocasiones cargado de gran dramatismo, en defensa de la mujer como sujeto histórico fundamental de nuestro devenir y en el ataque sin cuartel contra aquellos que las oprimen y lo que es todavía más repugnante las maltratan, vejan o abusan de ellas. Las referencias a su integración como mujeres soldado en diversos grupos étnicos de diversas religiones y localizados en todos los rincones del planeta. En algún caso permitiéndonos descubrimientos interesantes como el ejercito del pueblo fon en el actual Benin.

Las referencias a las amazonas en varias introducciones de capítulos ensalzan esa figura de la mujer luchadora que aún hoy en pleno siglo XXI, tienen que seguir luchando por sus derechos más elementales frente a convencionalismos absolutamente caducos y contra la doble moral de las posiciones dogmáticas basadas en principios de teosóficos aplicables a cualquier doctrina.

En definitiva estamos ante una serie de lecturas de gran interés que permiten disfrutar de una prosa fluida con una magnifica documentación de los temas que se abordan, normalmente desde un gran rigor y criterio. Como pocos best-seller, los trabajos de Stieg Larsson, permiten disfrutar animadamente de la lectura descubriendo temas anexos tratados con un magnífico nivel de exactitud y credibilidad.

1 comentario:

eLzO dijo...

Gracias por el enlace. Fantastica critica de la saga Millenium.

En otra entrada, tambien hable de "Las 600 mujeres soldado de la Guerra de Secesión" de las que cita Larsson: http://elzo-meridianos.blogspot.com/2009/07/las-600-mujeres-soldado-de-la-guerra-de.html


Salu2 nos vemos en al red