lunes, 2 de noviembre de 2009

Un día triste para el arte, José Luís López Vázquez in memoriam



Hoy es un día triste por qué nos ha dejado uno de los grandes de nuestras tablas. El tío de Chencho que tanto nos hizo llorar en la "Gran Familia", aquel hombre que nos hizo entender a Kafka en “La Cabina” o el inquietante y premonitorio actor, que junto a Manuel Alexandre, nos permitió entender mejor a nuestros mayores en “¿y tú quien eres”.
Fue un actor con mayúsculas de los que son capaces de inquietarnos, pero sobre todo que es capaz de hacer llorar y reír en la misma película. Fue como no alter ego de Berlanga y sobre todo un trasgresor que no dudo en asumir el papel de travestido allá en el lejano 1971 -"Mi querida señorita"-, donde esto te podía costar muy caro.
Dicen que tenía mal humor, yo sin embargo creo, que le asqueaba la mediocridad y por eso como otro grande: Fernando Fernán Gómez, respondía a la cutrez con desaire, ellos estaban muy por encima de esas preguntas tan inteligentes que hacen esos reporterillos que cubren determinadas noticias. Tuve el privilegio de verle en el teatro, sobre las tablas del mítico Corral de Comedias de Almagro. El amó este lugar y eso lo compartimos., también la pasión por el teatro donde sólo los grandes pueden triunfar y el fue uno de los más grandes, descanse en paz.


Hoy hay cientos de sitios donde ver información sobre este gran personaje, yo os dejo un enlace de los muchos posibles:

No hay comentarios: