domingo, 19 de julio de 2009

La Semana Trágica: noticias y literatura

Tomado de: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/10775
En ocasiones algunas noticias te hacen recordar viejas lecturas que resultaron inolvidables. Es lo que me ha ocurrido hoy cuando me he enterado de una interesante iniciativa en la Ciudad Condal, donde se pretende recrear mediante representaciones y explicaciones históricas, el devenir de unos hechos que marcaron una parte de la historia de España.
Me refiero a la Semana Trágica de Barcelona en 1909, donde la lucha obrera contra la opresión de los elementos más "dinámicos" de la economía burguesa catalana, desembocó en un conflicto armado muy importante donde las posiciones de ambas partes se radicalizaron.
Para ampliar lo sucedido pueden consultarse:
Esta noticia me ha recordado dos magníficos libros de Eduardo Mendoza: el primero "La Ciudad de los Prodigios", donde al margen de abordar el tema que referencia el post, nos muestra con toda su belleza y crudeza, la construcción de una gran urbe, Barcelona, entre 1888-1929. Nos mueve por sus calles, nos muestra la diferente tipología social con sus luces y sombras. No es un libro histórico pero si es una magnífica descripción de una ciudad y una realidad histórica que lógicamente el nos muestra adaptada a su proceso narrativo. El Segundo libro: "La Verdad sobre el Caso Savolta", si está más centrado en los hechos similares a los acaecidos en esta Semana Trágica, describiendo esos dos mundos: el de la caldera en plena ebullición en que se han convertido los movimientos obreros enfrentado al de los empresarios, sin escrúpulos, que no dudan en utilizar cualquier método para conseguir sus fines (esto último desgraciadamente muy de moda, como se ha puesto de manifiesto en la reciente crisis económica que aún sufrimos).

No hay comentarios: